Aplicación de la teoría de hemisferios cerebrales

Aplicando recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a la enseñanza del dibujo, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos planeados para liberar el potencial creativo y activar las facultades del lado derecho del cerebro.:

Hemisferio derecho:



El sistema 4math es un caso de aplicación de la teoria de Roger Sperry  sobre los hemisferios cerebrales a la educación. Consultar en:

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_4mat.htm


Desarrollado por: Bernice McCarthy en 1987.
Es un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs y Myers. 

Descripción del modelo:

McCarthy (citado en Guild y Garger, 1998) estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema. Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que consta de ocho pasos.
Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:
Izquierdo
Derecho
Opera mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje, es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja para analizar información.
Opera de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas, es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.
McCarthy numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.
Vale la pena recordar que para Kolb los cuadrantes funcionaban de la siguiente manera:
Cuadrante I, tipo I
Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la observación reflexiva
Cuadrante 2, tipo II
Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la observación reflexiva
Cuadrante 3, tipo III
Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la experimentación activa
Cuadrante 4, tipo IV
Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa
Para McCarthy los estilos tienen las siguientes características:
Los cuatro estilos de aprendizaje tienen igual valor, cada uno tiene sus fuerzas y debilidades. El hecho de que un estilo predomine sobre los otros tres, sólo significa que bajo esa situación la gente se siente más cómoda y con mejor disposición para aprender.
(Santos, 2000)
El modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. A fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesan los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado.
McCarthy establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje, así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis y la extensión.
(Santos, 2000)
“Utilizando esta secuencia cualquier estilo de aprendizaje tiene la oportunidad de brillar una parte del tiempo. Todos los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades naturales cuando estén trabajando con su área fuerte y tendrán también oportunidad de desarrollar otras áreas al trabajar con sus compañeros. Para que un alumno pueda aprender de manera exitosa, necesita también experiencia en otros estilos de aprendizaje. Todas estas habilidades juntas formarán un ciclo natural del aprendizaje” (McCarthy, 1997, citado en Guild y Garger, 1998, pp. 111).
Sugerencias prácticas para el salón de clase:
Pero, ¿qué es lo que sucede en la mayoría de los colegios? ¿Se promueve acaso el ciclo de aprendizaje con estos ocho pasos?
McCarthy cree que lo habitualmente los colegios dan énfasis sólo a las áreas de adquisición del conocimiento (cuadrante izquierdo, tipo II) y a aplicaciones generales (cuadrante izquierdo, tipo III).
Para poder dar una respuesta a esta necesidad, McCarthy crea una serie de lecciones que ayudan a los maestros a planear sus clases. En términos generales, dichas lecciones consisten en los siguientes pasos:
  • Cuadrante I: crear una experiencia y luego ofrecer una forma que los alumnos puedan analizarla y experimentarla personalmente.
  • Cuadrante II: los estudiantes integran la experiencia y siguen analizándola en forma más conceptual, desarrollando nuevos conceptos.
  • Cuadrante III: los estudiantes practican con lo que se les ha enseñado, luego hacen aplicaciones prácticas en forma personal.
  • Cuadrante IV: los estudiantes sintetizan buscando algo relevante y original, luego buscan aplicar lo que han aprendido a circunstancias más complejas.
Ejemplos:
A continuación encontrará algunos diagramas que ejemplifican la planeación de una clase.
  



 Introducción  de la metodologia 4mat en la práctica innovadora de las ciencias

La tesis  APLICACION DE LA METODOLOGIA 4MAT EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA  A NIVEL UNIVERSITARIO, ofrece  situaciones de aprendizaje en las que se aplica la teoria de dominancia hemisférica  a partir de la metodología 4mat



Pueden consultar, atmbién, el libro NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN

Es un video muy bueno  donde José Antonio Marina hace referencia al trabajo de Roger Sperry sobre los hermisferios cerebrales










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