Hemisferio derecho:
El sistema 4math es un caso de aplicación de la teoria de Roger Sperry sobre los hemisferios cerebrales a la educación. Consultar en:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_4mat.htm
Desarrollado
por: Bernice McCarthy en 1987.
Es
un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por
David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento
cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs
y Myers.
Descripción
del modelo:
McCarthy
(citado en Guild y Garger, 1998) estudió los diferentes estilos de aprendizaje
y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema.
Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el
mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada
hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que
consta de ocho pasos.
Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:
Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:
Izquierdo
|
Derecho
|
Opera
mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje,
es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja
para analizar información.
|
Opera
de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas,
es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.
|
McCarthy
numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando
con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.
Vale
la pena recordar que para Kolb los cuadrantes funcionaban de la siguiente
manera:
Cuadrante
I, tipo I
|
Personas
que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de
la observación reflexiva
|
Cuadrante
2, tipo II
|
Personas
que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través
de la observación reflexiva
|
Cuadrante
3, tipo III
|
Personas
que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través
de la experimentación activa
|
Cuadrante
4, tipo IV
|
Personas
que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de
la experimentación activa
|
- Cuadrante
I, tipo I: Imaginativos
- Cuadrante
2, tipo II: Analíticos
- Cuadrante
3, tipo III: Sentido
común
- Cuadrante 4, tipo IV: Dinámicos
Los
cuatro estilos de aprendizaje tienen igual valor, cada uno tiene sus fuerzas
y debilidades. El hecho de que un estilo predomine sobre los otros tres, sólo
significa que bajo esa situación la gente se siente más cómoda y con mejor disposición
para aprender.
(Santos,
2000)
El
modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. A
fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesan
los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el
cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o
proceso puede ser enseñado.
McCarthy
establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje,
así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento
y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis
y la extensión.
(Santos,
2000)
“Utilizando
esta secuencia cualquier estilo de aprendizaje tiene la oportunidad de brillar
una parte del tiempo. Todos los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades
naturales cuando estén trabajando con su área fuerte y tendrán también oportunidad
de desarrollar otras áreas al trabajar con sus compañeros. Para que un alumno
pueda aprender de manera exitosa, necesita también experiencia en otros estilos
de aprendizaje. Todas estas habilidades juntas formarán un ciclo natural del
aprendizaje” (McCarthy, 1997, citado en Guild y Garger, 1998, pp. 111).
Sugerencias
prácticas para el salón de clase:
Pero, ¿qué
es lo que sucede en la mayoría de los colegios? ¿Se promueve acaso el ciclo
de aprendizaje con estos ocho pasos?
McCarthy
cree que lo habitualmente los colegios dan énfasis sólo a las áreas de adquisición
del conocimiento (cuadrante izquierdo, tipo II) y a aplicaciones generales (cuadrante
izquierdo, tipo III).
Para
poder dar una respuesta a esta necesidad, McCarthy crea una serie de lecciones
que ayudan a los maestros a planear sus clases. En términos generales, dichas
lecciones consisten en los siguientes pasos:
- Cuadrante I: crear una experiencia y luego ofrecer una forma que los alumnos puedan analizarla y experimentarla personalmente.
- Cuadrante II: los estudiantes integran la experiencia y siguen analizándola en forma más conceptual, desarrollando nuevos conceptos.
- Cuadrante III: los estudiantes practican con lo que se les ha enseñado, luego hacen aplicaciones prácticas en forma personal.
- Cuadrante IV: los estudiantes sintetizan buscando algo relevante y original, luego buscan aplicar lo que han aprendido a circunstancias más complejas.
Ejemplos:
A
continuación encontrará algunos diagramas que ejemplifican la planeación de
una clase.
Introducción de la metodologia 4mat en la práctica innovadora de las ciencias
La tesis APLICACION DE LA METODOLOGIA 4MAT EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA A NIVEL UNIVERSITARIO, ofrece situaciones de aprendizaje en las que se aplica la teoria de dominancia hemisférica a partir de la metodología 4mat
Pueden consultar, atmbién, el libro NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN
Es un video muy bueno donde José Antonio Marina hace referencia al trabajo de Roger Sperry sobre los hermisferios cerebrales
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