Estilos de aprendizaje
SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
DIMENSIÓN | POSITIVISTA | INTERPRETATIVO | SOCIOCRÍTICO |
Fundamentos | Positivismo lógico. Empirismo | Fenomenología. Teoría interpretativa | Teoría crítica |
Naturaleza de la Realidad | Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente | Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente | Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente |
Finalidad de la Investigación | Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos | Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones | Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad |
Teoría-Práctica | Disociadas, constituyen entidades distintas | Relacionadas. Retroalimentación mutua | Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría |
Propósito | Generalizaciones libres del contexto y del tiempo, leyes, explicaciones: -Deductivas -Cuantitativas -Centradas sobre semejanzas | Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias | Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias |
Explicación | Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas | Interacción de factores | Indistinta |
Relación sujeto/objeto | Independiente, neutral. No se afectan. Posición externa de la investigación. Los sujetos "objeto" de investigación | Dependiente, se afectan. Implicación del investigador. Interrelación | Relación influenciada por el fuerte compromiso para el cambio. El investigador es un sujeto más |
Valores | Neutro. Libre de valores. El método es garantía de objetividad | Explícitos. Influyen en el proceso de investigación | Compartidos. Ideología implicada |
Objetivo | Capacitación laboral de los sujetos para su incorporación al mundo laboral | Autoaprendizaje. Reflexión. Cultiva visiones personales. Aprender a aprender | Participación social crítica y constructiva. Transformación social en colaboración |
Organización | Estructural | Cultural. Definición informal de roles y funciones. Débil articulación. | Organización sociopolítica. Conformación social de roles y funciones. Organización para la comunicación y la liberación |
Dinámica escolar | Profesor como recurso operativo. Decisiones desde arriba. Participación especializada. Estructura de control | Profesor profesional independiente y autónomo. Decisiones en base a la comunidad de intereses en el marco cultural | Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Estructura participativa para la toma de decisiones. Los órganos de poder tienen límites formales |
Organización de la clase | Agrupamiento homogéneo, graduación para actividad colectiva | Individualización, agrupamiento heterogéneo flexible. Acción tutorial. Organización informal para el trabajo grupal, proyectos centros de recursos | Grupos de habilidad combinada. Organización informal para proyectos. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico |
Recursos y espacios | Cerrado, formal, diferenciado por materias. Jerarquía. Separación entre recursos escolares y no escolares | Abierto. Informal. Diferenciación por áreas de trabajo. Integración de recursos y espacios para tareas individuales de trabajo. Separación tenue entre escuela y entorno | Fronteras débiles entre recursos y tareas, entre escuela y entorno. Recursos para actividades grupales y tareas de aprendizaje |
Servicios de apoyo | Expertos externos. Puentes curriculares (difusión de conocimientos, prescripción control). Jerarquización. Asistencia técnico prescriptiva | Respeto a la autonomía de los profesores como profesionales. Basados más en los profesores que en la escuela. Proceso práctico. Supervisión clinica | Externos, llamados a colaborar a nivel escolar y/o comunitario. Desarrollo y evaluación curricular como negociación. Escuela como comunidad reflexiva |
Organización curricular | Diferenciación rígida de materias. Separación de alumnos según ejecución | Tendencia e integración. Selección y organización de alumnos según intereses, disposición, ... | Negociación entre comunidad, profesores y alumnos sobre el currículo como un todo |
Alumno | Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado | Constructor activo a través de experiencias: descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento | Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando. Crítica y trabajo colaborativo |
Profesor | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor | Profesional facilitador. Cooperador crítico | Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social |
Padres | Clientes | Consultores, apoyo. Implicación sobre todo a nivel de alumnos individuales | Participación y negociación a todos los niveles, la escuela como globalidad |
Relación profesor-alumno | Autoridad, jerarquía. Relaciones de uno a muchos | Lider cognitivo. Autocontrol de los alumnos. Relación de uno a uno | Coordinador para metas emancipadoras. Implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social. Relaciones entre comunidad, profesores y alumnos |
Investigación | Ciencia Social como réplica de Ciencia Natural en métodos y propósitos. Obviar intrusión de subjetividad, prejuicios y sesgos. Descripción, explicación, obtención de leyes. Conocimiento "sobre" y "para". Externa. Teórica | Acción social intencional. Gobernada por reglas. Construir modelos interpretativos que capten la inteligibilidad de acción social revelando los significados de actores. Contextual. Conocimiento "sobre" pero de práctica construida "por". Conocimiento comprensivo, no prescriptivo. Externa, aunque participante. Teórico-práctica | Participativa. Sociocrítica. Reciprocidad y negociación. Respeto de la capacidad humana. Escéptica frente a experiencias, sentido común, interpretaciones e intenciones de actores. Comprometida en la lucha ideológica. "En" y "desde" la praxis. Orientada a la acción. Emancipadora |
Evaluación | Tests para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional | Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de Evaluación informal. El profesor busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural | Valoración consensuada, de padres y compañeros, basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El profesor y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentan dar respuesta crítica al contexto politicosocial en que se haya inmersa la escuela y la comunidad |
Criterios de calidad | Validez, fiabilidad, objetividad | Credibilidad, confirmación, transferibilidad | Intersubjetividad, validez consensuada |
Técnicas e instrumentos | Cuantitativos. Medición por medio de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación | Cualitativos. Descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva de los participantes | Estudios de casos. Técnicas dialécticas |
Análisis de datos | Cuantitativo. Estadística Descriptiva e Inferencial | Cualitativo: inducción analítica, triangulación | Intersubjetivo. Dialéctico |
Innovación | Planes producto. Procesos centro-periferia, arriba-abajo. Prioridad al diseño. Difusión. Realización "fiel". Supone consenso sobre qué y cómo. Evaluación de resultados. Profesor ejecutor. Estrategias y materiales a prueba de profesor | Proceso de comunicación entre culturas. Influencia de contextos. Reconstrucción por el profesor. Necesidad de apoyo sucesivo. Importancia del desarrollo. Unidad de cambio base. Cambio evolutivo. Evaluación de procesos y resultados. Profesor árbitro | Contexto de poder. Simbología de afiliación. Credibilidad profesional. Mejora por definición. Propuesta negociadora curricular |