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Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje



SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS

DIMENSIÓN
POSITIVISTA
INTERPRETATIVO
SOCIOCRÍTICO




Fundamentos
Positivismo lógico. Empirismo
Fenomenología. Teoría interpretativa
Teoría crítica
Naturaleza de la Realidad
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente
Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente
Finalidad de la Investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad
Teoría-Práctica
Disociadas, constituyen entidades distintas
Relacionadas. Retroalimentación mutua
Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría
Propósito
Generalizaciones libres del contexto y del tiempo, leyes, explicaciones:
-Deductivas
-Cuantitativas
-Centradas sobre semejanzas
Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
Explicación
Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas
Interacción de factores
Indistinta
Relación sujeto/objeto
Independiente, neutral. No se afectan. Posición externa de la investigación. Los sujetos "objeto" de investigación
Dependiente, se afectan. Implicación del investigador. Interrelación
Relación influenciada por el fuerte compromiso para el cambio. El investigador es un sujeto más
Valores
Neutro. Libre de valores. El método es garantía de objetividad
Explícitos. Influyen en el proceso de investigación
Compartidos. Ideología implicada
Objetivo
Capacitación laboral de los sujetos para su incorporación al mundo laboral
Autoaprendizaje. Reflexión. Cultiva visiones personales. Aprender a aprender
Participación social crítica y constructiva. Transformación social en colaboración
Organización
Estructural
Cultural. Definición informal de roles y funciones. Débil articulación.
Organización sociopolítica. Conformación social de roles y funciones. Organización para la comunicación y la liberación
Dinámica escolar
Profesor como recurso operativo. Decisiones desde arriba. Participación especializada. Estructura de control
Profesor profesional independiente y autónomo. Decisiones en base a la comunidad de intereses en el marco cultural
Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Estructura participativa para la toma de decisiones. Los órganos de poder tienen límites formales
Organización de la clase
Agrupamiento homogéneo, graduación para actividad colectiva
Individualización, agrupamiento heterogéneo flexible. Acción tutorial. Organización informal para el trabajo grupal, proyectos centros de recursos
Grupos de habilidad combinada. Organización informal para proyectos. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico
Recursos y espacios
Cerrado, formal, diferenciado por materias. Jerarquía. Separación entre recursos escolares y no escolares
Abierto. Informal. Diferenciación por áreas de trabajo. Integración de recursos y espacios para tareas individuales de trabajo. Separación tenue entre escuela y entorno
Fronteras débiles entre recursos y tareas, entre escuela y entorno. Recursos para actividades grupales y tareas de aprendizaje
Servicios de apoyo
Expertos externos. Puentes curriculares (difusión de conocimientos, prescripción control). Jerarquización. Asistencia técnico prescriptiva
Respeto a la autonomía de los profesores como profesionales. Basados más en los profesores que en la escuela. Proceso práctico. Supervisión clinica
Externos, llamados a colaborar a nivel escolar y/o comunitario. Desarrollo y evaluación curricular como negociación. Escuela como comunidad reflexiva
Organización curricular
Diferenciación rígida de materias. Separación de alumnos según ejecución
Tendencia e integración. Selección y organización de alumnos según intereses, disposición, ...
Negociación entre comunidad, profesores y alumnos sobre el currículo como un todo
Alumno
Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado
Constructor activo a través de experiencias: descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento
Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando. Crítica y trabajo colaborativo
Profesor
Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor
Profesional facilitador. Cooperador crítico
Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social
Padres
Clientes
Consultores, apoyo. Implicación sobre todo a nivel de alumnos individuales
Participación y negociación a todos los niveles, la escuela como globalidad
Relación profesor-alumno
Autoridad, jerarquía. Relaciones de uno a muchos
Lider cognitivo. Autocontrol de los alumnos. Relación de uno a uno
Coordinador para metas emancipadoras. Implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social. Relaciones entre comunidad, profesores y alumnos
Investigación
Ciencia Social como réplica de Ciencia Natural en métodos y propósitos. Obviar intrusión de subjetividad, prejuicios y sesgos. Descripción, explicación, obtención de leyes. Conocimiento "sobre" y "para". Externa. Teórica
Acción social intencional. Gobernada por reglas. Construir modelos interpretativos que capten la inteligibilidad de acción social revelando los significados de actores. Contextual. Conocimiento "sobre" pero de práctica construida "por". Conocimiento comprensivo, no prescriptivo. Externa, aunque participante. Teórico-práctica
Participativa. Sociocrítica. Reciprocidad y negociación. Respeto de la capacidad humana. Escéptica frente a experiencias, sentido común, interpretaciones e intenciones de actores. Comprometida en la lucha ideológica. "En" y "desde" la praxis. Orientada a la acción. Emancipadora
Evaluación
Tests para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional
Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de Evaluación informal. El profesor busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural
Valoración consensuada, de padres y compañeros, basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El profesor y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentan dar respuesta crítica al contexto politicosocial en que se haya inmersa la escuela y la comunidad
Criterios de calidad
Validez, fiabilidad, objetividad
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, validez consensuada
Técnicas e instrumentos
Cuantitativos. Medición por medio de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
Cualitativos. Descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva de los participantes
Estudios de casos. Técnicas dialécticas
Análisis de datos
Cuantitativo. Estadística Descriptiva e Inferencial
Cualitativo: inducción analítica, triangulación
Intersubjetivo. Dialéctico
Innovación
Planes producto. Procesos centro-periferia, arriba-abajo. Prioridad al diseño. Difusión. Realización "fiel". Supone consenso sobre qué y cómo. Evaluación de resultados. Profesor ejecutor. Estrategias y materiales a prueba de profesor
Proceso de comunicación entre culturas. Influencia de contextos. Reconstrucción por el profesor. Necesidad de apoyo sucesivo. Importancia del desarrollo. Unidad de cambio base. Cambio evolutivo. Evaluación de procesos y resultados. Profesor árbitro
Contexto de poder. Simbología de afiliación. Credibilidad profesional. Mejora por definición. Propuesta negociadora curricular